Aerogeneradores inspirados en las libélulas

Si hay algo que caracteriza el vuelo de las libélulas es su capacidad para mantener un vuelo estable. Esta capacidad las ha convertido habitualmente, en modelos de vuelo para pequeñas máquinas voladoras. Fue esto, precisamente, lo que llevó al profesor Obata de la Nippon Bunri University en Japón, a construir un tanque de agua en el que investigar los principios básicos que rigen el vuelo de las libélulas.

Como resultado del estudio, descubrió que las alas de las libélulas poseen unas pequeñas ondulaciones. Estas ondulaciones, generan una serie de pequeños vórtices en la superficie de las alas, que finalmente, dan lugar a la fuerza de sustentación necesaria para que la libélula pueda mantener un vuelo estable. La capacidad de las alas de la libélula de generar fuerzas de sustentación incluso con una suave brisa, le sirvió de inspiración al profesor Obata para desarrollar un micro molino de viento capaz de generar energía a partir de corrientes de aire de sólo 1 kilómetro por hora.

Ser capaz de generar energía con la mínima corriente de aire está muy bien, pero ¿qué ocurre cuando el viento sopla fuerte?. Las fuertes corrientes de aire, pueden hacer que el molino gire demasiado rápido, saturando el generador y provocando daños. El comportamiento aerodinámico de las alas de las libélulas, ofrece también una solución a este problema. Y es que, a medida que aumenta la velocidad del viento, la resistencia de las alas al flujo de aire aumenta también. Este incremento, causado por las pequeñas ondulaciones que he mencionado previamente, ha sido aprovechado por el profesor Obata para que las aspas del micro molino varíen su inclinación en respuesta a cambios en la velocidad del viento.

Al plegarse, las aspas adoptan una forma cónica que no solo permite evitar daños, sino que además, permite a las aspas continuar generando electricidad con vientos de hasta 145 km/h, sin saturar el generador. Todo esto, convierte a este micro molino inspirado en las alas de las libélulas en una tecnología altamente versátil, puesto que es capaz de mantener una producción mínima de electricidad constante, tanto cuando el viento sopla fuerte, como cuando corre una suave brisa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: